LA MARINA PLAZA
Publicado: viernes, 12 marzo, 2021

Dénia envía órdenes de ejecución a los vecinos del Montgó próximos a los nuevos colectores para que se conecten al alcantarillado

sharethis sharing button
  • En casi dos años de una legislatura marcada por la pandemia no se ha avanzado nada en la ampliación de la red de saneamiento y ahora el consistorio busca que, al menos, se enganchen a ella las viviendas que están obligadas a hacerlo
  • El concejal responsable del alcantarillado del Montgó, Mario Vidal (GD) remarca la necesidad de “cumplir cuanto antes con las directivas europeas que obligan a la conexión”

La falta de una red de alcantarillado en les Rotes y el Montgó, zonas además especialmente sensibles por ubicarse junto a un parque natural y una reserva marina, es una de las grandes asignaturas pendientes del urbanismo en Dénia. En esta legislatura, por primera vez el ayuntamiento creó una oficina específica para ir trabajando en la ampliación de esa red, pero lo cierto es que casi dos años después no se ha avanzado apenas. Ahora, el ayuntamiento va a enviar órdenes de ejecución para, al menos, conseguir que se conecten al alcantarillado los vecinos que están a menos de 100 metros de los últimos colectores construidos por la CHJ, en la legislatura anterior. Y es que por ley están obligados a hacerlo pero, por el momento, muy pocos lo han hecho. De ahí que el concejal responsable de la oficina del alcantarillado, Mario Vidal (GD), haya anunciado hoy que el consistorio va a exigir esas conexiones por la vía de enviar a los propietarios órdenes de ejecución.

Mario Vidal, dirigiéndose a los asistentes a la reunión.

Vidal ha iniciado una serie de reuniones públicas con grupos de vecinos del Montgó para informar sobre las obras de conexión al alcantarillado Ayer lo hizo con los vecinos del Camí Coll de Pous, en un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Cultura.

Según explica en un comunicado Gent de Dénia, Vidal expuso las dificultades halladas en esta legislatura para poder avanzar en el camino de ampliar la red de alcantarilado. Se ha estado trabajando, señala, “en la redacción de diversos proyectos, toma de datos de los propietarios por colectores existentes y previstos, condiciones económicas, condiciones técnicas, visitas a pie de obra, reuniones con vecinos, con las responsables del departamento de Medio Ambiente, etc.,. Valorando las posibilidades para hacer frente a los numerosos inconvenientes con los que se ha ido tropezando hasta la fecha: Estamos atravesando un momento complicado por la pandemia que ha retrasado los procesos; los informes jurídicos recibidos sobre si las acometidas individuales podían o no incluirse en contribuciones especiales o licitaciones públicas, la necesidad de modificar la ordenanza de alcantarillado, la deficiente calidad de las obras de los colectores realizados por la CHJ, la necesidad de tener previsto mejoras en la red general de Dénia y conducciones a la depuradora que puedan dar cabida al aumento de conexiones. Todo ello, ha provocado que hasta este momento no estuviera preparada la maquinaria para poner en marcha las obras”.

Por ello, GD señala que “la prioridad en estos momentos es activar la conexión a la red de aquellos vecinos cuya fachada recaiga a los colectores realizados por la CHJ”.

“Cada vecino ha recibido o recibirá, según el orden previsto, una orden de ejecución para conectarse y anular su fosa séptica, dada la obligatoriedad que tienen de hacerlo al estar a menos de 100 metros de la red”, explica el comunicado enviado por el partido de Mario Vidal. Y es que, añade, “hace unos años se enviaron requerimientos y muy pocos se conectaron, por lo que la vía de la orden de ejecución mejorará las condiciones de efectividad, tanto para los vecinos como para el ayuntamiento, con el objetivo de conectar el mayor número de viviendas”.

A este respecto, cada propietario lo puede realizar individualmente, para lo que necesita cumplir las prescripciones técnicas previstas, pasar la supervisión de Aqualia y del ayuntamiento, depositar un aval por el coste de las obras y cederlas para que su mantenimiento pase a ser público.

“Hemos estado trabajando para mejorar las condiciones y al tratarse, según todos los informes jurídicos, de obras privadas por ser acometidas individuales, el ayuntamiento no puede licitarlas, pero se ofrece la posibilidad de que sea Aqualia, por medio de subcontratas con empresas de la Asociación de Pequeños Constructores de Dénia, la que gestione las conexiones por grupos de vecinos”, dice GD. “De este modo, los vecinos podrán ser eximidos del aval de urbanización y podrán abonar el coste de la obra vía SUMA con un aplazamiento del pago sin intereses. Además el ayuntamiento podrá asfaltar de una sola vez toda la calle y preparar las conducciones en los cruces con ramales secundarios en las calles colindantes”.

“Un alivio”

Según GD, esta propuesta, realizada en la reunión por Mario Vidal, “supuso un alivio para los vecinos asistentes y para la presidenta de la Asociación de Vecinos del Montgó allí presente, quien brindó su colaboración”. La Delegación de Alcantarillados del Montgó confía en “que todos los vecinos sean conscientes de la urgente necesidad de cumplir cuanto antes con las directivas europeas que obligan a la conexión a las redes existentes y previstas, mejorando así las escasas infraestructuras de este suelo urbano que nunca fue tal”.

Contenido patrocinado

Deja un comentario

EnglishFrenchGermanRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat