En el BOE de hoy, 14 de octubre, se han publicado dos importantes normas que sitúan a España en la vanguardia europea de la transparencia retributiva y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral:

  • Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
  • Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Ambos textos son fruto del Acuerdo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo, alcanzado el pasado mes de julio tras un proceso de diálogo con los agentes sociales. Garantizan la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

 

El reglamento para la igualdad retributiva establece para todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras la obligación de mantener este registro para advertir si existe hiper o infravaloración del puesto según el género.

 

Por otro parte, las empresas deberán contar con planes de igualdad efectivos y específicos que pongan el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de género. Los planes de igualdad estará registrados, con acceso público, y serán negociados.

 

Esperamos que la información os resulte de interés.

 

 

 

Deja un comentario

EnglishFrenchGermanRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat