La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada contra la que el Parlamento Europeo pide medidas es también parte de este modelo.

La confederación de asociaciones vecinales valencianas, CAVE-COVA, ha organizado este sábado una jornada sobre la economía circular para resolver dudas sobre este concepto e informar de los beneficios que tiene para los vecinos apostar por el reciclaje o por la energía renovable. El presidente de la entidad, Juan Antonio Caballero, afirma que el exceso de residuos que hay en los vertederos o la extracción de materias primas del medio natural a un ritmo cada vez mayor demuestran que “la economía lineal no es sostenible”.

CAVE-COVA pretende fomentar la economía circular entre las asociaciones de vecinos mediante la concienciación sobre el cambio climático o la obsolescencia programada de los aparatos tecnológicos, aunque Caballero explica que debe ir acompañado de un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas para abrir este debate.

Antonio Caballero (CAVE-COVA). “Tenemos mucho interés en abrir el debate de la economía circular”

Impulso al autoconsumo de energía

Según Caballero, el impulso a la economía circular pasa por las energías renovables y, en concreto, por el autoconsumo. Un método de producir energía que, además de beneficiar al medio ambiente, es más económico a largo plazo para los vecinos. Desde CAVE-COVA, de hecho, ya se asesora a las comunidades de propietarios sobre las opciones que tienen para instalar, por ejemplo, placas solares, y ahorrarse así la factura de la luz en las zonas comunes.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat