ESTA ASOCIACION ha estado durante años luchando para tener un mejor servicio de recogida de basuras y tener contenedores en un buen estado.

Celebramos que el Ayuntamiento de Denia este en el proceso para licitar un nuevo servicio y confiamos que el ayuntamiento nos consulté como asociación de vecinos para el Montgó y principales interesados.

Como, presidenta de esta asociación y por medio de las reuniones con el concejal de barrio, hemos hecho recomendaciones que esperemos se tengan en cuenta visto el mal estado y la suciedad de la totalidad de los contenedores y del peligro que representan por su insalubridad.

ASI ESTAN LOS CONTENEDORES EN NUESTRO BARRIO DEL MONTGÓ

 

bASURA EN EL MONTGÓ

ESTADO DE LAS BASURAS

 

A CONTINUACION LOS COMENTARIOS APORTADOS POR ESTA ASOCIACION, EN LAS REUNIONES CON EL CONCEJAL DE BARRIO.

Si están estudiando cambiar de empresa para la recogida de basuras por favor tener en cuenta la ergonomía de los contenedores : que estén a una altura accesible para todos, que la apertura sea sencilla y fácil de manejar , que las aperturas sean realmente prácticas , por ejemplo, para los cartones que sea un poco más grandes para poder introducir cajas de cartón desmontadas , sino se quedan en situ. También exigir de la empresa que haga una desinfección regular de los contenedores y que estén en un lugar seguro, con luz . También sería bueno añadir contenedores de barrio para lo verde… Sino pensar en una solución como en Jávea de miniparques para todo tipo de residuos y en cada barrio, ya que todo el mundo no tiene los medios para ir al ecoparque y la mayoría de las personas acaban tirando pilas etc. Con la basura cotidiana y esto va en contra de la normativa europea. También es imprescindible en verano de aumentar la recogida de basuras , ya que la población triplica, y esto contribuye a la insalubridad durante la época del verano.

REUNION DEL13 DE ENERO 2020

 

VISTO, El estado de los contenedores de basura, estamos esperando de que nos informen sobre la posible nueva empresa, y las condiciones de recogida de basuras, esperando que el servicio sea mejor, y nuestras calles más atendidas cuanto a limpieza (teniendo en cuento que los contenedores podrían mejorar cuanto a la ergonomía) , ver mi documento de la última reunión sobre las sugerencias que hice al respeto.

REUNION DEL 2 DE MARZO 2020

 

A Continuación un artículo de LAS PROVINCIAS :

Dénia tiene aún vigente el plan de recogida de basuras que fue elaborado hace 16 años

 

El Ayuntamiento de Dénia trabaja con un plan de recogida de basura elaborado hace 16 años, en 2004, cuando gobernaba el PSPV, como ahora. El consistorio avanza en la renovación de la concesión, pero mientras tanto se producen algunos incidentes en distintos barrios de la ciudad, fundamentalmente desperfectos en los contenedores, que llevan más de tres lustros esperando una renovación integral.

El ejecutivo local ultima el proceso para licitar el servicio y confía en envíar un nuevo plan de trabajo al Consell durante el mes de septiembre que pueda ser útil para los próximos años. El documento marcará las nuevas pautas a seguir en la recogida de los desechos, el número de vehículos que harán las rutas en la ciudad y el número de contenedores que se ubicaran.

El plan prevé también recibir este mes de septiembre el visto bueno del Consell de todo el documento, donde se especifican los costes de la actividad. Una vez que estos pasos se hayan salvado se sacará a licitación el nuevo contrato, indicó la edil de Transición Ecológica, Maite Pérez.

Una década de contrato

La responsable del área que gestiona la recogida de la basura añadió que la situación de Dénia se ha tornado “complicada”, sobre todo, por una “prórroga” del contrato que se realizó hace ya seis años: “En aquel momento, y tras diez años, otro ejecutivo renovó la concesión por cinco años a cambio de que se construyera un ecoparque en el término municipal”.

Lo adecuado, precisó la concejal de Dénia, es que se hubiera abierto el proceso para una renovación, “ya que una década es un periodo importante como para realizar un nuevo plan de trabajo y adaptar el servicio al momento”.

Por todo ello, afirmó la edil de Dénia, en estos momentos hay un parque de más “de 500 baterías, puntos donde se ubican los contenedores de basura y reciclaje, que están pendientes de renovar”.

“Los contenedores de basura tradicional sufren deterioros por que tienen más de 15 años. En muchas ocasiones son daños propios del uso, en otras algún acto vandálico”, precisó la concejal de Transición Ecológica de Dénia.

En cualquier caso, Pérez comentó que se reparan de forma continua, para que sigan prestando servicios, pero resaltó que la nueva contrata permitirá la renovación de estos cinco centenares de contenedores repartidos por toda la ciudad.

Los contenedores soterrados no está previsto renovarlos, añadió la concejala, ya que han sido instalados en los últimos años: “Sí que se introducirán mejoras con la contrata que se está preparando, para que cuenten con las novedades del sistema y están preparados para más años de rendieminto”.

Pérez indicó que el proceso para la renovación de la contrata estaba previsto para los primeros meses de 2020, pero que la llegada del estado de alarma frenó el proceso: “Hubo que hacer una prórroga de nueve meses para poder mantener este servicio”.

En estos momentos, ya ha pasado por el pleno de Dénia la consulta de mercado del nuevo plan. También se ha consultado con las empresas del sector para que aporten sus ideas. La intención es que en octubre esté todo listo y se abra la licitación.

FUENTE: LAS PROVINCIAS

Deja un comentario

EnglishFrenchGermanRussianSpanish
Abrir chat