UNA NOCHE EN TERRITORIO COMANCHE :

Alucina ;  “¿Buenas noches” ,  “ quien va por allí con la entorcha ?”

Adivina ; “Soy, yo Alucina, tu amiga, Adivina” ; “has oído el Tamtam?”

Alucina; ” No, que noticias, ¿me traes ?”

Adivina; ” La diligencia, no se va a adentrar en territorio comanche, solo hará una parada allí donde está el curandero ”

Alucina; “vaya, SIN COMENTARIOS !!!!! apaguemos las antorchas,  la luna está bien alta,  vayamos a dormir” “mañana habrá consejo de los sabios y ya avisaremos”

Adivina; ” No despiertes a los lobos, sino nos van a dar la noche, que la luz de la luna te acompañe, amiga ”

SEGUIRA …

 

 

DE MARINA PLAZA /

Así es el nuevo autobús circular que plantea Dénia: Patricio Ferrándiz-Puerto-Miguel Hernández-Estación de Autobuses-Jaume I

  • La quinta línea que propone el gobierno local para febrero de 2021 tendría dos versiones: una express que solo rodearía el casco urbano y que podría tener «una frecuencia competitiva» de 15-20 minutos y otra completa que llegaría a Baleària y La Pedrera
  • En principio solo se contempla para los periodos turísticos: entre junio y septiembre, y Semana Santa
  • Scotto advierte de que el ayuntamiento podría llegar a invertir solo en el primer año más de 634.000 euros y por eso subraya que «hay que apostar por el transporte público pero sabiendo que hay un límite económico»

El gobierno local de Dénia ha presentado este jueves al fin los detalles concretos del nuevo transporte público de la ciudad que pretende instaurar aproximadamente hacia febrero de 2021. Eso sí, el concejal de Movilidad, el socialista Javier Scotto, insistió con vehemencia en que solo se trata de un anteproyecto realizado por una empresa de transporte especializado y con las aportaciones de técnicos municipales, Policía Local y encuestas ciudadanas; pero que ahora aún debe ser enriquecido con las aportaciones de partidos políticos y de las vecinas y vecinos de la ciudad.

Cuando todo esto acabe, lo que propone el ejecutivo del PSPV es que Dénia cuente con cinco líneas de autobuses. Cuatro ya existen, aunque ahora será mejoradas: Les Rotes, Les Marines, la Costa de la Calma y el Hospital. La gran novedad es la quinta línea. Según Scotto, se trata de una línea circular con dos versiones. Una express y otra completa.

LÍNEA 5/CIRCULAR. La express no va ni a La Pedrera ni a la estación marítima, la completa, sí. Para ver el mapa a tamaño real pinchar en la imagen

La exprés contaría con «una frecuencia realmente competitiva» -toda una novedad en los autocares urbanos de Dénia, que siempre han adolecido de que tardan una eternidad- de entre 15 a 20 minutos. Rodearía, tal y como puede apreciarse en el mapa, todo el casco urbano a través de Patricio Ferrándiz, Explanada Cervantes, Raset, Miguel Hernández, Abu Zeyan, Estación de Autobuses y plaza de Jaume I antes de regresar a Patricio Ferrándiz.

Esta línea contaría con una segunda versión que sería la completa y que se extendería hasta la estación marítima de Baleària por un lado y  hasta los centros escolares de Jaume I, el IES Chabàs y La Pedrera y su hospital por otro. Aquí la frecuencia se alargaría de los veinte a los cuarenta minutos. En ambos casos, sería un autocar de escasas dimensiones para hacer frente a viales atestados de tráfico.

Eso sí tal planteamiento sería solo de junio a septiembre y también en Semana Santa es decir periodos turísticos, eso sí, más allá de la temporada alta. Pero según las propuestas que ahora recojan el proceso de participación, podría contemplarse la posibilidad de aplicar esta línea circular a otras épocas del año.

En este sentido, Scotto explicó que se trata de una propuesta «híbrida» que podrá ponerse en práctica siempre que haya una demanda específica, como sucede con la estación de Baleària o con los centros escolares, que no tendrían razón de ser precisamente en épocas estivales. Todo eso aún se encuentra por embastar.

Hasta 6 millones de euros de coste para el ayuntamiento en una década

LÍNEA 1. HOSPITAL

Scotto apeló a la prudencia. Advirtió de que todo eso no le va a salir gratis al ayuntamiento, que por el contrario ahora asumirá la explotación no solo de esa línea circular sino de las cinco. Y aunque el servicio será adjudicado a una empresa, que a su vez  deberá correr con un «riesgo operacional», el consistorio tendrá que poner dinero para conculcar pérdidas más allá de un límite razonable. Al respecto, el estudio advierte de que a las arcas municipales este empeño podría costarle unos 634.000 euros anuales, lo que supondrían más de seis millones en los diez años de vigencia en el contrato.

Eso sí, esta cifra podrá reducirse entre 150.000 y 200.000 euros con los aportes y mejores de la empresa que gane el concurso. Pero aún así se trata de cifras importantes.

LÍNEA 2. COSTA DE LA CALMA.

De ahí que el concejal de Movilidad matizara que si bien podrán aceptarse algunas de las mejoras a este planteamiento que se elevarán en ese proceso de participación, todas ellas, para incluirlas de verdad en el proyecto definitivo, tendrán que ser sometidas a un estudio económico de viabilidad «que es el que al final nos va a acondicionar muchas cosas».

¿Un planteamiento incompleto?

LÍNEA 3. LES MARINES.

La advertencia de Scotto no es gratuita. Ya hay partidos políticos como Ciudadanos que han planteado que esa línea circular es insuficiente. Que deja fuera La Xara, el instituto Número 3, el Polideportivo…. Tampoco se contempla un servicio al Montgó, a pesar de que esa línea ya funcionó en años anteriores. Pero el concejal del PSPV matizó que era un servicio deficitario y con poca demanda. En definitiva, que va a haber un corsé económico.

Por otro lado, también hay razones de movilidad para que de momento no se prevea que los autobuses se vayan a introducir más en el corazón de Dénia, como del mismo plantea Cs, que demanda que lleguen al Mercat Municipal, el centro de salud o Marqués de Campo.

LÍNEA 4. LES ROTES.

De momento, autobuses poco sostenibles

El servicio nacerá con otra limitación: Los 9 autobuses que se prevén en total podrán ser diesel, a pesar de que no es un sistema muy sostenible. Pero, explicó el regidor, la empresa que ha realizado el estudio advierte de que todavía la tecnología del transporte público no está lo suficientemente desarrollada para ofrecer autocares más respetuosos con el medio ambiente.

Eso sí, lo que se contempla es que en un plazo de cinco años, cuando esa tecnología ya se haya desarrollado más, los vehículos de la futura flota sean eléctricos o a gas. O sea, a mitad del periodo que dura el contrato.

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