Estimados asociados,

A raíz de varias quejas de parte de miembros de nuestra asociación , tuve una reunión con el alcalde de Denia el Sr. Vicente Grimalt y José Doménech , concejal de participación ciudadana , para hacerles partes de mi preocupación cuanto al funcionamiento de la asistencia primaria en Denia, “en la nueva normalidad” .
Les entregué un documento al respecto, a continuación, algunos extractos :

LA ATENCION PRIMARIA EN DENIA EN TIEMPOS DE “LA NUEVA NORMALIDAD”

 

  1. Es sumamente DIFICIL OBTENER UNA CITA, los teléfonos están a menudo colapsados, cuando finalmente los pacientes consiguen hablar con una telefonista, les preguntan sus datos, lo cual es normal, después el por qué quieren una visita con el médico de cabecera. El paciente no sabe con quién habla y tiene que exponer sus motivos y contar su vida , es aberrante de tener que dar detalles a una telefonista ,pero la respuesta siempre es la misma ; son normas de Conselleria… Si no consigue convencer la telefonista , está a menudo declara que no se necesita una consulta al médico.
  1. Si el paciente insiste y consigue convencer a la telefonista, le da cita al paciente, o le dice que su médico le llamara dentro de x días , a menudo dentro de una semana. Cuando finalmente el paciente consigue hablar con su médico, puede pasar de 15 días  a 3 semanas antes d’obtener una cita.
  1. SI ES UNICAMENTE PARA PEDIR UNA RECETA: Se podría dar algunos números de teléfonos donde en el caso de tratamiento prolongado o habitual tener la renovación de una receta, o que las telefonistas pasen las llamadas al médico durante unas horas definidas. Se ha dado el caso en Denia de un paciente del Montgó que ha pedido por teléfono la renovación de su medicación habitual y le han dicho que lo compré yque se pase a la farmacia despues 15 días más tarde para ser rembolsado.
  1. EN EL CASO DE UNA CITA PARA UN ESPECIALISTA : la tarea se convierte en un verdadera carrera contrarreloj como Marina Salud no funciona bien , hay listas de espera de varios meses … según la especialidad, los médicos de cabecera admiten que allí no pueden hacer nada , sin embargo se podría simplificar el sistema y no poner tantas trabas a los pacientes , por ejemplo permitir llamar directamente para obtener una cita con ciertos especialistas donde hay que hacer revisiones anuales como el oftalmólogo, el ginecólogo , o tener un sistema que incluya directamente estas revisiones, Para no sobrecargar el médico de cabecera y atender al paciente adecuadamente.

         PARA BASTANTES ESPECIALISTAS LAS LISTAS DE ESPERA, SON DE VARIOS MESES.  

  1. Si añadimos a esto las listas de espera para cita de especialistas que vienen de antes del confinamiento y que se tienen que recuperar estamos “casi” en una “medicina de guerra” , donde pocos son los elegidos…TODO ESTO EXPLICA EL MALESTAR QUE EXISTE ACTUALMENTE  CUANTO A LA  ATENCION PRIMARIA Y A LA  SALUD EN LA POBLACION DE DENIA .

 

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