La Cova de l´Aigua y la Creu de Dénia, una preciosa ruta en el Parc Natural del Montgó
Hablamos de la Ruta de la Cova de l´Aigua (itinerario 3), un paseo por la preciosa e impresionante zona del Racó del Bou o Racó de l´Ull de Bou, y, además, una visita a un punto en altura, la Creu de Dénia o del Montgó –desde donde disfrutar de una gran paz observando el mar-, conformando todos los mencionados una bella ruta circular que se inicia junto a la curiosa ermita del Pare Pere de Dénia.
La llamada Cova de l´Aigua es un refugio de flora y fue, en el pasado, también refugio de soldados romanos. La cartelería del lugar indica que en el año 238 d.C. soldados romanos de la Legión VII Gemina grabaron un epígrafe en esta cueva que todavía puede verse (está enrejado para protegerse). En esta cueva el agua de la lluvia filtra acumulándose en el interior de la cavidad, que se aprovechó como aljibe hasta el siglo XVI.
Nuestra propuesta, de dificultad moderada y con un total de casi 12 kilómetros realizados en 4 horas y 40 minutos en movimiento, es una ruta que vimos que hacían niños que iban bien preparados con sus padres -eso sí, evitando el poder caer por senderos o, con mucho cuidado, subir a la cruz-. Por ello, recomendamos levar calzado adecuado de montaña, agua, comida y mucha precaución en los tramos que disponen de gran pendiente para evitar caídas.
Por cierto, para aquellos que lo deseen, pueden extender la ruta cuando se va camino de la Cruz. Habrá un momento en el que podéis ir hacia el “Cim del Montgó” o Cap Gros del Montgó, donde está el vértice geodésico y, más allá, la Creu de Xàbia. Mucho cuidado con ir hacia esta parte y volver, pues se necesita provisiones, cuidado y experiencia.
El recorrido está bien indicado. Sin embargo, por si queréis seguir nuestra ruta, la podéis ver en Wikiloc en Ruta por la Cova de l´Aigua y la Cruz de Dénia.