Detectar una enfermedad en sus primeros estadios permite hacerle frente con mayores garantías de éxito. Existen algunas pruebas encaminadas a ese fin, como el test de cribado de cáncer de colon o las mamografías periódicas. Desde el centro de Salud Pública de Dénia tienen en marcha estas campañas y a diario mandan numerosas cartas para citar a la población. A veces, las personas destinatarias optan por no acudir, pero en otros casos esa misiva no les llega y retornan al remitente. En el ámbito de la Marina Alta, desde principios de 2019 de han devuelto más de 4.300 cartas para la pruebas para detectar la presencia de sangre en las heces y unas 320 citaciones para examen de mama.

Esa cifra tan importante se debe, en buena parte, a que desde que se dejó de repartir el correo en el diseminado de las poblaciones, a menos que contaran con buzones pluridomiciliarios, las misivas se quedaban en la oficina de Correos a la espera de que la recogiera su destinatario. Sin embargo, esta persona normalmente no sabe que le va a llegar, por lo que, cuando transcurren un par de semanas, son devueltas. Entonces, se repite el proceso de envío a la misma dirección y el resultado no varía, por lo que se acumulan en Salud Pública.

Desde el centro de Dénia animan a los ciudadanos a los que se dirigen estas pruebas que se pongan en contacto con ellos para enviarles en kit para el test o la cita para la mamografía. En el caso de que en anteriores ocasiones sí se hubiesen efectuado los exámenes, que ya hayan pasado dos años desde la última vez y que aún no tengan la carta, les recomiendan que llamen al centro para poder concertar una fecha. En el caso del cribado de cáncer colorrectal, el público al que se dirige es el de hombres y mujeres de 50 a 69 años, mientras que en el de pecho se centra en las mujeres se amplía esa franja desde los 45 años.

El sistema de cartas y algunas campañas publicitarias son, de momento, los medios utilizados para anunciar estos programas. Por ahora no está implantado el de mensajería a los móviles, como existe en los recordatorios de citaciones para los especialistas.

Por lo que se refiere a la participación en estos programas preventivos, el de mamografías cuenta con mejor acogida. Cerca del 73% de las mujeres se realizan la prueba. Cada día están citadas entre 50 y 60 y acuden una media de 37. Las más reticentes en ir se encuentran en la franja de edad más joven, de 45 a 50 años. Se suele planificar por zonas. Ahora se está invitando a las vecinas de Xàbia, además de algunas de Dénia.

Ante el importante volumen habitual más las participantes que se incorporan cada año ha sido necesario pedir un refuerzo y ahora se citan también dos tardes a la semana, los martes y jueves.

En el caso del test de cribado de cáncer de colon, solo entregan las muestras el 54% de las personas. Y dentro de esta cantidad también hay más mujeres que hombres. La respuesta con los resultados llega con rapidez y en solo tres días el participante tiene la contestación.

Esta prueba informa de la presencia o no de sangre en las heces. En caso afirmativo, se obtiene una cita con el médico, que suele ser unas tres semanas después, para una colonoscopia. En ella se puede detectar cáncer, que solo suele darse en el 5% de las que se practican, o también pueden hallar pólipos, que se quitan en ese momento. Si estas verrugas se dejan, con el tiempo degeneran en cáncer.

Perder el miedo
El director del centro de Salud Pública de Dénia, Pascual Martí, señala que el miedo es el factor que más influye a la hora de no plantearse hacer el test. Por eso anima a la población diana a participar y dejar a un lado los temores porque una detección temprana permite actuar con rapidez.

En cuanto las poblaciones más participativas en los dos programas, son las de Pedreguer, El Verger y Ondara. En cambio, se ha comprobado que municipios más grandes, con mayor presencia de población foránea y más diseminado se da menos participación. En esa franja se sitúan Calp y Teulada Moraira.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/

Deja un comentario

EnglishFrenchGermanRussianSpanish
Abrir chat